Economia

Los empresarios insisten en reducir el despido a 18 días

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La partitura del empresariado para el mercado laboral se mantiene casi igual que durante la crisis, pese a la incipiente recuperación de la economía que tanto el Gobierno como las distintas patronales vienen ensalzando desde hace meses. Por ejemplo, quieren la misma indemnización por despido para los contratos indefinidos y temporales, y que ésta converja a la baja hasta los 18 días por año trabajado.

Es una de las principales conclusiones del Barómetro de los Círculos, presentado ayer con las conclusiones de una encuesta a 154 directivos, así como de una veintena de entrevistas a altos ejecutivos. La mayoría de ellos también reclama que el salario mínimo interprofesional (SMI) se vincule al nivel de formación de cada trabajador.

Piden, asimismo, que los diferentes tipos de contratos se reduzcan a tres: indefinido, por «necesidades empresariales (de duración determinada)» y de empleo juvenil (formativo). Además, reclaman que los salarios se vinculen mucho más a la productividad, e insisten en que se rebajen las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Más polémica es su propuesta de una especie de nueva amnistía fiscal, aunque desde el Círculo de Empresarios alegan que no es ese fin. Quieren, en concreto, que se «provean incentivos fiscales para aflorar actividad» oculta a Hacienda, una idea que suena a reducción parcial de las sanciones correspondientes.