MUNDO

EE UU bendice al presidente ucraniano

El líder estadounidense condena las «oscuras maniobras» del Kremlin y promete a los países excomunistas de la UE que «no estarán solos»

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer en Varsovia las «oscuras maniobras» y «la agresión» de Ucrania por parte de Rusia, después de entrevistarse con el jefe del Estado ucraniano, Petro Poroshenko, y prometerle el apoyo de Washington. El mandatario estadounidense participó en la conmemoración del 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente democráticas en Polonia.

Obama, que calificó la elección de Poroshenko de «sabía decisión», aseguró que defendería la necesidad de apoyar política y económicamente a Ucrania en la cumbre del G-7 de Bruselas y se mostró convencido de que Ucrania puede ser una «próspera democracia» con el apoyo de la comunidad internacional. Las palabras de Obama equivalen a la bendición de Washington a un Poroshenko que impresionó «profundamente» al líder estadounidense, que elogió «su experiencia como hombre de negocios».

Obama anunció que EE UU entregará a Ucrania una ayuda adicional de 5 millones de dólares (3,6 millones de euros) en material militar que incluye equipos de comunicación, antibalas y visores nocturnos para auxiliar a las tropas ucranianas en su lucha contra los separatistas de Lugansk y Donetsk. Hasta ahora, la ayuda se limitaba a uniformes, alimentos y radios.

Poroshenko, que será investido el sábado ante el Maidán (parlamento) de Kiev, explicó a Obama sus planes de reforma política y económica y los problemas estructurales de la frágil economía ucraniana, y le planteó que necesita ayuda financiera exterior para salir a flote.

El presidente electo está a favor de la integración de su país en las instituciones occidentales, para lo que tiene intención de firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue rechazado por su depuesto antecesor, Viktor Yanukóvich, lo que desencadenó la revuelta popular en Kiev y otros lugares del país. El presidente electo de Ucrania agradeció el apoyo estadounidense en «la fase crucial que está comenzando» el país..