El PP tacha de «escándalo» que se retrase el debate sobre el estado de la Comunidad
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, tachó ayer de «escandalazo» y «fraude al Parlamento» que la presidenta del Gobierno retrase el debate sobre el estado de la Comunidad para después del verano. Este se celebra por tradición en junio, sin embargo fuentes del Gobierno confirmaron ayer que se trasladará a septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de la toma de posesión de Susana Díaz.
Aunque desde el Gobierno se niega, el PP opina que la razón del cambio de fecha es por el proceso de elección del secretario general del PSOE. En las tres últimas semanas de junio se celebra la recogida de avales por los aspirantes a ser candidatos a la secretaría general del PSOE. Susana Díaz aún no ha despejado si dará el paso para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dirigentes de su partido de casi todas las federaciones le presionan para que lo haga.
Rojas recordó que hace solo dos semanas Díaz se comprometió a comparecer a finales de junio. En una interpelación del portavoz de IU, José Antonio Castro, le contestó: «Me comprometí a rendir cuentas ante todos los andaluces en esta Cámara dos veces al año. Ya lo hice en el mes de enero, y antes de que finalice este periodo de sesiones lo voy a volver a hacer el debate del estado de la comunidad».
Rojas criticó que Díaz piense que Andalucía «se puede utilizar de manera que a ella le convenga». «Es una falta de respeto a los andaluces», manifestó el portavoz del PP.