EL PUERTO

La Zona Naranja será gratis para desempleados y pensionistas

Los parados de larga duración y los jubilados con una pensión que no supere los 632 euros se beneficiarán de la medida

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aparcamientos de pago de las playas de Valdelagrana, El Ancla y Las Redes, conocidos como la Zona Naranja, este año tendrán una serie de mejoras sociales destinadas para los desempleados y pensionistas. Estas dos medidas están incluidas en una promoción especial diseñada por la empresa municipal, Impulsa, y el Ayuntamiento para que los usuarios que cumplan los requisitos puedan estacionar el vehículo de manera gratuita.

En el caso de los desempleados tendrán que acreditar a la hora de sacarse el abono que se encuentran en situación de desempleo durante un mínimo de un año y que sus ingresos no superen el 120% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en la actualidad se encuentra en 639 euros mensuales.

Con respecto a los pensionistas se requerirá que sean mayores de 65 años y con una cuantía mínima vigente de la pensión de jubilación de 632 euros al mes con carácter unipersonal y 780 euros con cónyuge a su cargo. Asimismo, deberá tener residencia habitual y encontrarse empadronado en la ciudad.

Además se prevé que haya una disminución en la cuantía que se paga por estacionar el vehículo en dichas playas.

Desde el pasado día 20 de mayo ya se abrió el plazo para adquirir el abono en las oficinas de Impulsa y a partir del 27 del mismo mes ya se podía conseguir en las instalaciones que se encuentran ubicadas en las playa de Fuentebravía y de Las Redes.

Estas medidas se comenzaron a meditar a finales de enero, justo con la entrada del nuevo alcalde al Consistorio, cuando los dos socios de Gobierno, PP y PA, se reunieron para buscar acciones más sociales a un tema tan polémico como es la zona naranja.

Esta decisión trata de buscar más consenso a una iniciativa que comenzó hace dos años y que ha resultado uno de los asuntos más polémicos de este equipo de Gobierno. Cabe recordar que el pasado sábado, aproximadamente unas 250 personas desarrollaron un acto de protesta en el paseo marítimo de Valdelagrana organizado por la plataforma No a la Zona Naranja.

El portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale, ha mostrado su desconcierto ante las señales que se encuentran en Valdelagrana que anuncian que el funcionamiento de la Zona Naranja comenzaba el pasado día 2 y concluía el 29 de septiembre. Posteriormente, el alcalde, Alfonso Candón, remitía un comunicado en el que detallaba que el plazo de vigencia del aparcamiento comenzará el próximo día 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

Acale comunicó que su grupo municipal realizará una pregunta en el próximo Pleno Ordinario donde se pedirá información del los motivos que han llevado a dar dos pasos diferentes de funcionamiento de la zona Naranja. También se cuestionará si el equipo de Gobierno garantizará que ningún usuario haya sido o será multado por aparcar su vehículo del 2 al 15 de junio ni a partir del 15 de septiembre en las zonas afectadas por la zona naranja. Por último, el portavoz del grupo de IU se pregunta por el grado de sintonía entre Impulsa y el Ayuntamiento.