
Rajoy cree que «hay un cambio de ciclo en el mercado laboral»
El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno no se va a «enmendar» a sí mismo y no hará cambios en la reforma laboral
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «los datos del mercado de trabajo ya muestran un cambio de ciclo» porque se está creando empleo y a tasas de crecimiento muy inferiores a las que necesitaba la economía española en el pasado. Durante su intervención en la jornada organizada por la revista británica The Economist, Rajoy destacó los cambios producidos gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno en los últimos dos años para ganar competividad.
«Había que lograr que nuestros precios y costes mejoraran respecto a los de nuestros socios comunitarios, y que en ello se vieran implicados todos los agentes económicos, minimizando el coste social, es decir, la destrucción de empleo», dijo Rajoy. Un coste que ha supuesto la pérdida de 620.000 puestos de trabajo desde que se constituyó este Gobierno, y ello a pesar de que en los últimos meses ha empezado a recuperarse el mercado de trabajo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que también intervino en las mismas jornadas, aseguró que la reforma laboral de 2012 «está detrás de las ganancias de competitividad» y rechazó que haya que volver a modificar esa reforma. «No nos podemos estar enmendando siempre», señaló De Guindos, «la política económica tiene que ser predecible y consistente».
Pese a las recomendaciones de la Comisión Europea o del FMI de introducir cambios en la legislaciónlaboral, el titular de Economía aseguró que en este ámbito «no hay intención de reformar más, sería contraproducente». Y puntualizó que con la flexibilidad y la moderación que ya se ha introducido, «empresas manufactureras están trasladando su producción a España».
Tarifa plana
Tanto Bruselas como el FMI instan a España a que baje las cotizaciones sociales para crear empleo. Hasta ahora, el Gobierno lo que ha hecho es aprobar una tarifa plana de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos que supongan incremento de plantilla.
A esa tarifa plana se han acogido entre los meses de marzo y mayo un total de 68.621 contratos, el 25% del total de contratos indefinidos suscritos en esos tres meses, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Por su parte, los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros aprobada el pasado mes de octubre suman casi 225.000.