CÁDIZ

España vive el mejor mayo laboral de los últimos nueve años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En mayo, 198.320 personas encontraron trabajo, la cifra más alta de creación de empleo desde 2005, un año estadísticamente especial porque se realizó una regularización extraordinaria de inmigrantes que elevó la población ocupada. Si no tenemos en cuenta ese año, es el mejor dato desde 2001, cuando comienza la serie estadística comparable.

Los sectores que más empleo crearon fueron los tradicionales en esta época de buen tiempo y turismo: Hostelería registró 68.994 ocupados más (sube un 6,91%) y Construcción, 10.071 afiliados más (1,63%). Pero también aumentaron los afiliados en otros sectores como Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 21.606 ocupados más (2,09%); o Comercio yReparación de Vehículos, que tuvo 14.081 afiliados más (0,67%). Los autónomos aportaron 19.322 afiliados más (una subida del 0,63%). En total, el número de afiliados se coloca en 16.628.373 para una población de más de 46,6 millones. Es decir, hay 30 millones de personas que, bien por estar jubilados, ser menores de edad, estar parados o inactivos, son sostenidos por esos 16,6 millones de ocupados.

En términos desestacionalizados -los que de verdad muestran la tendencia- el empleo creció en 49.128 ocupados en mayo y suma ya nueve meses consecutivos de incremento de la afiliación. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que se trata de «un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo. El motor de la afiliación está a pleno rendimiento». El Ministerio de Empleo asegura que la mejoría del mercado laboral «no es coyuntural sino estructural». Para confirmarlo habrá que esperar a la vuelta del verano porque tanto el segundo como el tercer trimestre son tradicionalmente buenos para el empleo por el significativo aumento que experimentan los contratos ligados a actividades turísticas y de temporada y porque el buen tiempo da un empujón a la construcción. El paro registrado también ofreció buenas noticias, con una disminución de 111.916 del número de desempleados apuntados en las oficinas del servicio público de empleo.