
Los autobuses urbanos serán gratis el viernes de feria
Niños y mayores no pagarán ningún día en los buses que reforzarán sus líneas para llegar a un Real cuyas calles llevarán nombres de vinos
CHICLANA. Actualizado: GuardarUna Feria «más participativa». Eso es lo que quiere el Ayuntamiento de Chiclana para su fiesta grande y por ello no ha dudado en adoptar una popular medida: los autobuses de línea del viernes 13 de junio, Día de San Antonio, serán gratuitos desde las 12.00 horas y hasta la medianoche. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Ernesto Marín en una rueda de prensa a la que también acudió el delegado municipal de Fiestas y Tráfico, Agustín Díaz, y del gerente de la entidad concesionaria del transporte público en Chiclana, Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez.
Entre los tres han desgranado las novedades más importantes del transporte público del próximo 11 al 15 de junio, cuando se celebrará la Feria de San Antonio. Así, este año los autobuses también serán gratis todos los días para los niños menores de 10 años y para los mayores de 65. En cuanto al día 13, jornada más destacada de la fiesta, serán gratuitos para todos los usuarios de autobús en cualquiera de las líneas, como puntualizó Rodríguez.
Este año, además, cambiará la ubicación de las paradas en el Real, que pasarán de la avenida de los Descubrimientos, donde estaba el año pasado, al lateral de Cristalería Picazo, para no entorpecer así el tráfico. Además, este año se reforzarán de forma especial las líneas de La Barrosa y Novo Sancti Petri y de Fuenteamarga. Ambas líneas, en virtud del incremento de usuarios del años pasado, operarán hasta las 5 de la mañana, en lugar de las tres. Así las cosas las líneas que proceden de Solgatias y Fuenteamarga circularán de 9.00 a 20.00 horas, con una frecuencia cada 20 minutos y de 20.00 a 5.00 horas, cada diez minutos. Ya el domingo 15, coincidiendo con el fin de Feria, se producirá el último servicio a las 2.00 horas. La citada línea que une el centro de Chiclana con La Barrosa y el Novo Sancti Petri circulará cada 30 minutos y de la medianoche a las 5.00 horas saldrá cada hora desde las inmediaciones del recinto ferial.
Por su parte, Marín destacó el esfuerzo realizado con el objetivo de «dar facilidades para ir a la feria» y estimular el uso del transporte público. Por ello, se volverá a desarrollar una campaña estimulando su uso con publicidades en la trasera de los autobuses.
Nomenclátor en el recinto ferial
No serán éstas las únicas novedades que traerá esta edición de la Feria. Así, este año se recupera la tradicional portada, eliminada en años anteriores por recortes presupuestarios. De hecho, su montaje comenzará a partir de hoy. Por otra parte, Marín anunció también que en esta edición las calles del Real contarán con nombres. Vino Fino, Moscatel, Amontillado o Palo Cortado serán algunos de los nombres de estas vías efímeras que ayer el regidor mostró en un plano.
Son estas algunas de las novedades de una fiesta que este año contará también con un convenio con la ONCE para facilitar la accesibilidad y con el reparto de 10.000 tickets de atracciones adquiridos por el Ayuntamiento y destinados para niños necesitados de Chiclana.