Apuntes

Aglutinar como concepto

El 'cluster' naval gallego puede servir de espejo donde mirarse el sector en Cádiz para que salga hacia delante el proyecto en ciernes en la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice el gerente del 'cluster' naval gallego, Tomás Casquero, que no puede ser mejor momento que el presente para afrontar un proyecto que se basa en aglutinar a todos los actores del sector naval. No hay carga de trabajo suficiente para que los esfuerzos se dediquen a sacarla hacia delante; por eso, confirma que es ahora cuando el sector en Cádiz puede engancharse a una nueva forma de trabajo. Lo dice alguien que gestiona una plataforma de empresas que consigue ya facturar 1.700 millones de euros y ha sido capaz de crear 1.000 puestos de trabajo. Esas cifras son envidiables en esta Bahía capaz de batir su propia marca, en cuanto a número de desempleados, mes tras mes.

Casquero hace hincapié en que la formación y el reciclaje son claves esenciales para que el 'cluster' pueda triunfar. Quizás si los trabajadores de las empresas auxiliares, que tradicionalmente han vivido en peores condiciones cada crisis naval, logran avanzar en esa línea, puedan obtener la ansiada estabilidad. Se puede dar la paradoja que aquellos trabajadores que se veían entrando y saliendo de las listas de paro con cada final de contrato en Navantia, vean en esta plataforma de empresas un futuro que en tiempos mejores pudieron envidiar a los 'viejos' de la antigua Bazán.

Formación y reciclaje dos metas fundamentales para el progreso y aplicables no sólo al sector naval.