turismo | Chiclana

Los hoteles esperan el mejor inicio de verano desde el comienzo de la crisis

Los establecimientos del Novo Sancti Petri alcanzan en mayo una ocupación del 70%, una cifra similar a la del año pasado

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oscuros nubarrones ensombrecían ayer el domingo playero. Junio arrancó con una tormenta imprevista que aguó por unos minutos el asueto de más de uno. Sin embargo, este accidentado inicio del mes no es reflejo de lo que se espera en los hoteles de Chiclana. El inicio del mes que traerá el verano viene cargado de buenos augurios para los hoteles del Novo Sancti Petri donde esperan mejorar los datos de ocupación para los meses de junio y julio. De hecho, las previsiones apuntan a los mejores datos para estos dos meses desde el inicio de la crisis.

«Las previsiones son buenas. Se aprecia más alegría por lo que tenemos la sensación de que será mejor». Con ese optimismo se muestra el director general de Hipotels y miembro de la junta directiva de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, José Ruiz. De hecho, la patronal trabaja con unos porcentajes de ocupación que prevén una ocupación de entre el 82 y el 85% para el mes de junio y de un 88% para el mes de julio. Eso implica un leve repunte de entre 3 y 5 puntos con respecto a 2013 y supondrían los mejores datos en los hoteles de la zona desde el inicio de la crisis.

Todo ello cuando se cierra un mes de mayo que ha mantenido una media de ocupación de entre el 70 y el 73%, como explica Ruiz. «Son datos más o menos como los del año pasado», abunda el director de Hipotels. En cualquier caso, Ruiz reconoce que la sensación de mejoría ya se ha dejado sentir en el mes de mayo en un indicador clave: «Casi todos los fines de semana hemos estado llenos».

Mejoría en el turismo nacional

El causante de estos mejores datos con respecto a años anteriores se encuentra, según explica el hostelero, en la recuperación paulatina del turista nacional. «Se aprecia más alegría en este tipo de turismo, aunque no sean los niveles que alcanzaban en 2007», matiza. En la actualidad, el turista nacional supone el 30% de la clientela de los hoteles de Sancti Petri, un visitante de carácter más improvisado y de «última hora» que el turismo internacional, el mayoritario en los establecimientos hosteleros de Chiclana.

De hecho, por nacionalidades, el turista alemán sigue suponiendo la mayor porción del pastel de clientela, con un 70% anual. Se trata además de un turista que sí planifica más sus viajes, ya que realizan sus reservas por medio de paquetes turísticos.

Así las cosas, habrá que esperar al discurrir de estos meses para ver si la patronal ve respaldadas sus previsiones en los meses en los que históricamente se alcanzan los mejores datos de ocupación en los dos apartahoteles de cuatro estrellas, los ocho hoteles de cuatro y los dos hoteles de 5 estrellas que funcionan en la zona.