tribunales

El portavoz local del PP, en jaque por una denuncia del caso 'Pepita Aurora'

El patrón del barco relata que cinco meses después del hundimiento falsificaron su firma para hacerse con la autorización que tenía para faenar en el Golfo de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' y único imputado en la causa abierta por el hundimiento del mismo el 5 de septiembre de 2007 ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta falsificación de su firma para la permuta de los derechos de pesca de su embarcación cinco meses después del siniestro.

Según su letrado, Juan Manuel Priego, del Bufete Ortiz Abogados, tuvieron conocimiento de estos hechos en marzo de este año; por lo que procedieron a formalizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y el juzgado de instrucción el pasado 22 de abril.

Priego relata que su patrocinado, José Vega, cayó en una depresión tras el siniestro marítimo y estuvo un tiempo que «no se enteraba bien de lo que pasaba». Sin embargo, recientemente solicitó una información a la cofradía de pescadores de Barbate y le comunicaron que el 7 de febrero de 2008 se había hecho un escrito, supuestamente firmado por él, para el intercambio de censo del 'Nuevo Pepita Aurora' con el pesquero 'Los Hermanos Haro', de la sociedad Baessipo de Navegación.

Apunta el abogado que la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía dictó una resolución autorizando el intercambio el 19 de febrero de ese mismo año. Así, 'Los Hermanos Haro' adquiría los derechos de pesca de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz y el 'Nuevo Pepita Aurora', que estaba hundido, los adquiría en el caladero del Mediterráneo, lo cual «no tiene ni pies ni cabeza», subraya Priego.

Ante ello, José Vega solicitó a la cofradía de pescadores una copia del documento que se había presentado para la permuta de los derechos de pesca. «No puede afirmar categóricamente quién ha realizado la firma, pero sí puede decir sin dudas que no es suya».

Por ello, ha procedido a presentar la denuncia contra los socios de Baessipo de Navegación, Tomás Pacheco y José Manuel Martínez Malia, quien fue patrón mayor de la cofradía barbateña y es actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate y de Pesca en el Parlamento de Andalucía. Detalla el abogado que en el documento aparece la firma de Martínez Malia como representante legal de la mercantil.

Una venganza

El portavoz del PP se defendió de la denuncia asegurando que todo el procedimiento fue «legal» y se llevó a cabo «a petición de las dos empresas armadoras». Explica que el denunciante se puso en contacto con él recientemente para reclamarle el dinero por sus cuotas de la permuta que se hizo en 2008 y le indicó que «le hacía falta el dinero», ante lo que le aclaró que él ya no es dueño del pesquero 'Los Hermanos de Haro' «hace dos años». Añade que esta persona le advirtió de que «esto tendría sus consecuencias» y ahora se encuentra con esta denuncia que, según insiste, es «rotundamente mentira y se va a demostrar, es sólo cuestión de tiempo»; motivo por el que está «absolutamente tranquilo».