1.350 euros en alcohol por diputado
El Parlamento británico se gastó en copas casi dos millones de euros en los dos últimos años y sus señorías prefieren el vino a la cerveza
LONDRES. Actualizado: GuardarBlanco, tinto, champán, licor de café, whisky. no hay copa a la que hagan ascos los parlamentarios británicos. Tampoco impera la mesura en la dieta alcohólica del Palacio de Westminster. Así lo sugiere la cuenta de gastos del edificio adosado al Big Ben, que incluye una partida en bebidas alcohólicas de 1,43 millones de libras (1,78 millones de euros) en los dos últimos años, equivalente a un gasto anual de 1.100 libras (1.350 euros) por cada diputado. Y eso que su precio está subvencionado. El dato se hizo público ayer en respuesta a la reclamación de un diario amparándose en la Ley de Libertad de Información.
El sauvignon de la casa, con etiqueta de la Cámara de los Comunes, encabeza la lista de consumiciones favoritas de los parlamentarios, con un total de 49.464 botellas vaciadas. Del equivalente rojizo, con uva merlot, cayeron 26.196 botellas durante unos años en que el presidente de la Cámara Baja, el 'speaker' John Bercow, trataba de contener los excesos en los catorce bares y restaurantes del recinto parlamentario.
La intervención se hizo necesaria tras repetidos incidentes, algunos violentos, de diputados con demasiadas copas encima. Entre ellos el laborista Eric Joyce, que terminó una noche en chirona por agredir a dos o tres colegas políticos. La factura etílica coincide con la campaña del Gobierno de coalición británico para frenar las borracheras entre los jóvenes de Reino Unido.
De la cerveza típica inglesa 'ale', sin gas y conservada a temperatura del entorno, se sirvieron 33.000 pintas. La Guinness irlandesa también parece muy popular -se bebieron 10.989 pintas- y la italiana Peroni triunfa entre las continentales 'lager' embotelladas: se consumieron 10.800, frente a 1.296 de la marca Corona.
La partida de gastos de alcohol, que desveló el diario The Times, incluye también cerca de 70 litros de whisky, 463 de ginebra Gordons y más de 10 de Baileys. Del espumoso francés se descorcharon 8.502 botellas y de sidra orgánica del condado de Devon, 2.904. La excepción de este listado etílico son los meros 408 botellines de cerveza sin alcohol.