ESPAÑA

Alaya reclama al Parlamento andaluz datos sobre el 'fondo de reptiles'

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mercedes Alaya, la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, reclamó ayer al Parlamento andaluz que le remita todas las enmiendas realizadas por la cámara a las leyes de Presupuestos de la Junta de Andalucía en el apartado referido a la partida 31-L, más conocida como 'fondo de reptiles' por ser de donde provenía el dinero para las ayudas que se concedieron de forma arbitraria y al margen de cualquier control. En concreto, la juez pide las enmiendas presentadas entre 2002 y 2009.

La decisión de la juez, solicitada a instancias de uno de los directivos de la Junta imputado en el caso, permite incorporar a la causa una documentación considerada fundamental para su defensa por los altos cargos públicos del Ejecutivo. Estos han argumentado en sus comparecencias que su actuación no fue delictiva por cuanto el Parlamento aprobaba cada año la ley de Presupuestos, en la que venía recogida el dinero para la concesión de las ayudas, por lo que la instructora justifica ahora que su análisis permite dar «una más ajustada respuesta al derecho de defensa».

No es la primera vez que la juez indaga sobre el grado de conocimiento que el Parlamento tuvo sobre las irregularidades que se cometieron en la Consejería de Empleo. De hecho, ya en marzo solicitó los diarios de sesiones de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda para conocer si pudieron conocer que el pago de ayudas se hacía mediante transferencias de financiación y si hicieron algo por llamar la atención sobre el uso inadecuado de ese sistema.

Asimismo, Alaya reclama al Parlamento la documentación sobre el proyecto de Ley de Presupuesto que el Consejo de Gobierno remitía anualmente a la cámara, así como la documentación que manejaba ésta sobre la aprobación de la Cuenta General de la administración andaluza que realizaba la Cámara de Cuentas.