Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargan, ayer, contra unos manifestantes en Barcelona. :: J. L. / AFP
ESPAÑA

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra forzado por Esquerra

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manel Prat, director de los Mossos d'Esquadra desde 2011, presentó ayer su dimisión irrevocable por «motivos personales». Comunicó la decisión un día después de que la Policía catalana desalojara una casa okupa en Barcelona, que se saldó con una decena de heridos y agentes asaltando una publicación alternativa. Y un día antes de que el Parlamento catalán votara su reprobación a iniciativa de Iniciativa, la CUP, PP y Ciutadans por su gestión en el caso Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo durante las protestas de la huelga general en 2012.

La votación de hoy, por tanto, iba a suponer un mal trago para CiU y Esquerra, socios de gobierno en Cataluña. Si ERC votaba en contra de la reprobación dejaba solo a Mas. Pero si los independentistas votaban junto a CiU quedaban muy mal ante sus bases de izquierdas. Por ello, Esquerra reclamó su dimisión.

Prat, un protegido de Artur Mas, llevaba tiempo en el disparadero. A los seis meses de acceder al cargo dio la orden de desalojar la acampada de los indignados en Barcelona, en 2011, que acabó con un centenar de heridos. Más tarde, se ha visto salpicado por los casos Benítez, el hombre que murió en 2013 tras ser reducido por diez agentes; o la semana pasada, por los incidentes con el coche del ministro de Hacienda.