Una campaña de perfil bajo para ganar el centro político
MADRID. Actualizado: GuardarPedro Arriola, el histórico sociólogo de los presidentes del PP -asesoró a José María Aznar y ahora a Mariano Rajoy-, se prodiga poco en apariciones públicas. Por ello, sus intervenciones siempre despiertan expectación. Ayer participó, junto a José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que Arriola defendió el «perfil bajo y moderado» del discurso del PP en la campaña de las elecciones europeas con el argumento de que «España es un país en el que sus ciudadanos se declaran de centro-izquierda, pero donde gana el PP porque el PP ha conquistado el centro».
En cuanto a la polémica sobre el fin del bipartidismo, Arriola recordó que existe en España desde 1977, con el PSOE y UCD, cuyo hueco ocupó después Alianza Popular y, finalmente, el PP. «Y seguirá existiendo», pronosticó el experto demoscópico muy criticado por algunos sectores del PP. Arriola no quiso mojarse sobre si populares y socialistas volverán a aglutinar el 80% de los votos. «Ya se verá», apostilló.
Toharia, por su parte, desveló que tras el comentario machista de Miguel Arias Cañete sobre Elena Valenciano, las encuestas daban ganador al PSOE por 1,5 puntos de diferencia, pero esa ventaja se diluyó enseguida.