Economia

El presidente de Sacyr se blinda con 10 millones, cuatro veces su sueldo anual

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha logrado que el consejo de administración de la constructora le blinde ante una posible destitución del cargo. En concreto, recibiría 10 millones de euros en caso de una salida forzosa, lo que suma cuatro veces su remuneración anual actual.

Dicha indemnización la recibiría incluso en el caso de que él mismo decidiera dimitir «por causas sobrevenidas ajenas al consejero», es decir, por presiones externas o incluso sucesos 'extraordinarios'.

La medida no ha gustado en absoluto entre algunos de los principales accionistas, como José Manuel Loureda, fundador en su día del grupo y hoy segundo socio de importancia con el 8,4% del capital. Su principal argumento es que va contra los principios de buen gobierno corporativo y, además, dado su elevado coste tendría que haber sido consultada antes en la próxima junta de accionistas, prevista para el 12 de junio.

No será el único tema caliente de esa asamblea. Además de dedicar el dividendo extraordinario que recibirá de Repsol (122 millones) sólo a amortizar parte de su deuda (5.667 millones hasta marzo) y no a los socios, el consejo decidió anular hace pocas semanas la cláusula -única entre las firmas del Ibex- por la que el consejo no recibía sueldo alguno si la empresa tenía pérdidas un ejercicio, lo que ocurrió los tres últimos años.