Piotr Poroshenko. :: REUTERS
MUNDO

El ángel del Maidán

El nuevo mandatario, dueño de un imperio empresarial, financió las manifestaciones que forzaron a huir a su antecesor en el cargo

KIEV. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piotr Poroshenko nació el 26 de septiembre 1965 en Bolgrad, en la región de Odessa, y en 1989 se licenció en la Escuela Diplomática de la Universidad de Kiev. Empezó a hacer dinero en los años 90 fabricando bombones. Ahora es dueño de la mayor fábrica de confitería de Ucrania, 'Roshen', que exportaba la mitad de su producción a Rusia hasta que Putin le cerró el acceso a su mercado. Poroshenko, según la revista 'Forbes', atesora una fortuna de 1.300 millones de euros. Posee además muchas otras empresas en distintos sectores, desde la automoción hasta los medios de comunicación. El Canal 5, de su propiedad, ha sido su principal ariete en la campaña electoral.

Jugó un papel importante en la creación del Partido de las Regiones, que lideraba el depuesto presidente Víctor Yanukóvich. Poroshenko ha trabajado con casi todos los mandatarios del país, con Leonid Kuchma, Yúshenko y Yanukóvich. Ocupó cargos como secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, presidente del Banco Nacional, ministro de Exteriores y, con Yanukóvich, también fue titular de Economía y Comercio. Hasta que, tras ser elegido diputado independiente en el otoño de 2012, el ahora depuesto presidente le destituyó.

Poroshenko fue el principal patrocinador de la revuelta en el Maidán. Gracias a su dinero hubo comida, ropa, tiendas de campaña y calefacción para los manifestantes, además de materiales para levantar las barricadas.