La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. :: L. V.
Jerez

La alcaldesa pide a la Junta una «alternativa» al Plan del Viñedo

La regidora defiende su proyecto y asegura no entender cómo el Gobierno andaluz está de acuerdo con el contenido, pero no la «forma»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), pidió ayer a la Junta de Andalucía una «alternativa» al Plan Especial del Viñedo, asegurando al mismo tiempo que el «problema» es con la «forma» y «no con el fondo».

En rueda de prensa, García-Pelayo explicó que en estos momentos están «revisando» el escrito de la Junta -que hizo un requerimiento para que anulara el acuerdo de aprobación definitiva del plan por entender que infringe la LOUA- y defendió que «no ha habido mala intención» por parte del Ayuntamiento en la elaboración de un proyecto para «no permitir que el viñedo muera» y aglutinar «en un único trámite» las gestiones a los empresarios que estén interesados.

En este sentido, la regidora aseguró que le «llama la atención» que la Junta «comparta el contenido» del proyecto y, por lo tanto, el «problema» sea con la «forma» y «no con el fondo», ya que «no está de acuerdo con el nombre ni el instrumento urbanístico empleado».

A este respecto, aclaró que «no tiene ningún problema en cambiar el nombre» y recordó que el plan -aunque está aprobado en Pleno- no ha sido inscrito en el registro de planeamiento urbanístico, lo que le exime de tener efecto frente a terceros.

Por ello, la alcaldesa instó a la Junta a que «si comparte nuestra filosofía» les ponga sobre la mesa «una alternativa», tras mostrarse confiada en que «va a encontrarse una solución» e insistir en que este asunto no supone «un problema» con la Administración andaluza, con la que está dispuesta a «echar las horas necesarias» para que este asunto se pueda resolver.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, reiteró ayer la «voluntad de diálogo» y su disposición a sentarse «cuantas veces sean necesarias» con el Consistorio jerezano para encontrar una solución al Plan del Viñedo.

Según explicó Fernández a Europa Press, el Gobierno andaluz entiende que «la idea es buena» y están «de acuerdo con el fondo» en cuanto que supone diversificar los usos y actividades del viñedo de Jerez para que sean un revulsivo económico. Sin embargo, no están conformes con el procedimiento, que «debe llevarse a cabo con sujeción a los procedimientos legales».

Cabe recordar que la Consejería informó el pasado 22 de abril de que había enviado un requerimiento al Ayuntamiento jerezano para que en el plazo de un mes anulara el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo de actividades en la zona de viñedos del término municipal, al considerar que infringe la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).