El comercio textil factura un 3,78% menos en 2013
Es el séptimo año de caídas aunque la patronal del sector prevé una recuperación de las ventas de hasta el 3% para 2014
MADRID. Actualizado: GuardarEl comercio textil cerró 2013 con una facturación de 15.850 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,78%. De esta forma sumó su séptimo año de descenso y una caída acumulada en ese periodo del 30%, según datos ofrecidos ayer por Acotex, la patronal del sector. Lejos quedan los tiempos en los que la caja alcanzaba los 22.460 millones como en 2006. Los malos resultados del año pasado se deben al mal comportamiento de las ventas en el primer semestre, ya que en los dos últimos meses repuntaron. En cualquier caso, desde la patronal resaltaron que el descenso se ralentizó al ser ligeramente inferior al registrado en 2012 (-4,17%), aunque superior al de 2011 (-1,06%).
La caída de la facturación provocó en 2013 el cierre de 152 puntos de venta, situándose el número total de establecimientos textiles en 59.886. Como consecuencia también se destruyó empleo con un descenso de 4.010 trabajadores, un 2,11% menos. «Creemos que no se va a destruir más empleos en el sector», afirmó el director general de Acotex, Eduardo Vega-Penichet.
Sin embargo, pese a las pérdidas ocasionadas por tanto tiempo de retroceso, los responsables del sector se muestran esperanzados con los datos de 2014. En los primeros cinco meses del año se ha producido un repunte del 1,6%. «Comienza un cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España», explicó el presidente de Acotex, Borja Oria. En su opinión, la caída de las ventas «ha tocado suelo». De hecho, insistió en que las ventas llevan siete meses creciendo por lo que confían en cerrar este año con un incremento entre el 2% y el 3%.
Para consolidar este crecimiento, desde el sector piden al Gobierno que tomen importantes medidas como bajar el IVA. «Se dijo que a subida era una medida transitoria. Ahora que parece que hay recuperación, pedimos que se vuelvan a tasas más sensatas, del 16 ó 18%», aseveró Oria.