El Vaticano investiga al cardenal Bertone por desviar 15 millones del banco vaticano
El exsecretario de Estado dice que la operación había sido autorizada por los órganos competentes de la entidad y la comisión de purpurados
ROMA. Actualizado: GuardarEl órgano interno que vigila los movimientos de dinero sospechosos en la Santa Sede, la Autoridad de Información Financiera (AIF), investiga una presunta malversación de fondos del banco vaticano, el IOR, donde se habrían desviado 15 millones de euros a una empresa italiana, y que tiene como protagonista al polémico exsecretario de Estado Tarcisio Bertone. Fue número dos de Benedicto XVI y también de Francisco hasta su relevo el pasado mes de octubre. Bertone es amigo íntimo de Ettore Bernabei, expresidente de la televisión pública italiana, RAI, y dueño de esa compañía supuestamente beneficiada por el favor, Lux Vide, una conocida productora de televisión de series religiosas.
Esto es lo que publicó ayer el diario alemán 'Bild'. Bertone no negó la operación, pero aseguró que fue aprobada por los órganos competentes del banco vaticano, la comisión cardenalicia de vigilancia y el consejo de superintendencia el 4 de diciembre de 2013. En cambio, el diario alemán, que atribuye el visto bueno a la transferencia a la presión del propio Bertone, pese a la oposición del IOR, sitúa la operación en diciembre de 2012.
En 2012 el IOR estaba descabezado, tras el despido en mayo de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi. Era un hombre de Benedicto XVI colocado para hacer limpieza y rival de Bertone en las guerra interna para evitarlo reveladas por las filtraciones de 'Vatileaks'. Entonces Bertone tenía mucho poder en el IOR, no así si los hechos se produjeron hace sólo cinco meses, en diciembre de 2013, cuando ya había sido relevado y caído en desgracia con Francisco, comprometido en la limpieza radical del IOR.