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Vodafone reduce un 59% su beneficio en España por la crisis y la mayor competencia

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Vodafone no termina de sacar en España los réditos que espera de su inversión, que incrementó un 32% en su último ejercicio fiscal hasta los 608 millones de euros, aparte de los 7.200 millones de euros que le ha costado la compra de Ono. De marzo de 2013 a marzo de este año, la operadora británica redujo un 58,9% su beneficio bruto operativo (ebitda) por la crisis y la competencia.

El grupo vio caer sus ganancias en casi todos los mercados europeos, si bien en menor medida que en suelo español: un 40,5% menos en Italia, otro 37% en Alemania y un 38,3% en el propio Reino Unido. En conjunto, el beneficio de Vodafone descendió un 23% hasta los 4.310 millones de libras (5.292 millones de euros). No obstante, sumando la venta extraordinaria de su parte en Verizon Wireless, sus ganancias se multiplicaron por 90 hasta los 59.420 millones de libras (72.971 millones de euros).

En el caso de España, su facturación bajó un 11% -las ventas por servicios (3.828 millones) lo hicieron un 13,4% y el número de clientes (13,4 millones) un 6,4%- frente al 27,5% que cayó en Reino Unido y el 6,4% que descendió en Alemania. La operadora, de media, ingresó un 2,1% menos en Europa.