ESPAÑA

Los populares propinan una leve reprimenda a su candidato

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios dirigentes del PP consideran que su candidato para las elecciones europeas se equivocó con su comentario machista hacia la socialista Elena Valenciano, pero reclaman asimismo que se zanje la polémica y no se alimente un debate que tachan de artificial.

En el PP consideran que la frase de Miguel Arias Cañete sobre su superioridad intelectual respecto a la candidata socialista en el debate en TVE fue un error, pero al mismo tiempo creen que no tendrá consecuencias en las urnas porque sus votantes no van a cambiar de bando por una equivocación del número uno de la lista. El electorado popular, argumentan en el PP, respalda la política económica de Mariano Rajoy y su voto es una muestra de apoyo que no decrece por una metedura de pata del candidato. Pese a todo, algunos dirigentes del partido dieron un leve reprimenda con tintes disculpatorios a Cañete.

La también candidata del PP a las europeas y exministra de Educación, Pilar del Castillo, indicó que su excompañero de gabinete no estuvo fino, pero lo consideró lógico porque «hay momentos en esta vida en los que no se está acertado, o muy acertado». Del Castillo además acusó al PSOE de alimentar un «debate artificioso» sobre las palabras de Cañete. También el número dos de la lista y vicesecretario de Organización del partido, Esteban González Pons, coincidió en que, «sin quitarle importancia, no todos estamos igual de afortunados todos los días». Atribuyó las palabras del candidato al cansancio porque las pronunció tras «acostarse tarde por el debate y levantarse pronto» para ir a una televisión. Tesis a la que se apuntó la sucesora de Cañete en el Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien lamentó que «el cansancio de una mañana» condiciones su carrera política.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también estimó que su compañero de partido hizo un comentario «desafortunado», pero aseguró que Cañete no es «un político machista». La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, la popular Susana López Abella, dijo sentirse «un poco dolida» con su candidato aunque a renglón seguido dijo estar convencida de que «no piensa eso».