ESPAÑA

La juez del fraude de los ERE asegura que el caso está en «su recta final»

Alaya responde así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de suspender la declaración de los miembros del consejo rector de la Agencia Idea

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de los ERE afronta ya su «recta final» después de casi cuatro años de instrucción, pero queda por concretar aún el desarrollo de la parte más política de la trama. Es decir, la implantación del procedimiento que permitió a la Junta de Andalucía conceder ayudas irregulares sin ningún control. Así se manifesta una vez más la juez instructora Mercedes Alaya, que en un auto rechazó de nuevo elevar el caso ante el Supremo y dividir la causa.

Alaya responde así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de suspender la declaración de los miembros del consejo rector de la Agencia Idea, el ente público que abonaba las ayudas irregulares que ordenaba la Consejería de Empleo, al entender que esta parte de la instrucción está ya agotada y solo queda por tomar declaración a los cargos públicos aforados y señalados, cinco exconsejeros y dos expresidentes autonómicos. Por el contrario, la juez entiende que la instrucción no está aún agotada e insiste en la importancia, «máxima en esta recta final» del caso, de «mantener la continencia de la causa» y no dividirlo en piezas para remitirlo al Tribunal Supremo.

Entre los nuevos imputados está Braulio Medel, presidente de la principal entidad bancaria andaluza, Unicaja, que alegó motivos personales para atrasar su declaración de mañana hasta principios de junio.