La Asamblea Nacional Catalana pide el voto para los soberanistas
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil que impulsa el proyecto independentista, irrumpió ayer en la campaña para llamar a la movilización y reclamar el voto para CiU, Esquerra o Iniciativa, las formaciones que impulsan la consulta. «Necesitamos representantes que expliquen que ejerceremos el derecho a la autodeterminación. Europa nos mira», expresó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
Igual que Artur Mas y Oriol Junqueras, Forcadell destacó la importancia que a su juicio tienen los comicios europeos para el proceso soberanista, por lo que hizo una llamada a «desbordar» las urnas. «La consulta del 9 de noviembre comienza el 25 de mayo», afirmó.
La Asamblea considera muy importante, aunque no vital, que la participación en Cataluña sea más alta que la media española -siempre suele ser más baja- y que las formaciones soberanistas sean las ganadoras, ya que entiende que, de esta manera, la comunidad autónoma estaría enviando un mensaje inequívoco sobre la voluntad de los catalanes de votar su «libertad» en la consulta del 9 de noviembre. «Es importante votar para decir que somos ciudadanos europeos y tenemos el mismo derecho que los escoceses a votar», añadió Forcadell.