El tapete se llena de jugadores de cara a llegar a la Alcaldía
Hasta una decena de formaciones podrían aspirar a hacerse con uno o varios de los 21 escaños que tiene el Pleno Municipal arcense
Actualizado: GuardarLas europeas a la vuelta de la esquina pero la mirada puesta en los comicios de las próximas elecciones locales. Aunque oficialmente los partidos de Arcos se encuentren haciendo la campaña de cara al próximo domingo, el interés por las municipales crece y todos comienzan a mover ficha de para elaborar sus listas de candidatos. A priori, sobre el tablero político habrá muchos más jugadores que de costumbre y eso hace prever que serán unas elecciones reñidas.
Una vez pasadas las europeas, las formaciones engrasarán mucho más sus maquinarias para afrontar los doce meses que quedan para esta cita. Respetando el proceso electoral abierto, el Partido Popular, como el resto, no ha movido ficha aún para hablar de su candidato. No obstante, salvo sorpresa mayúscula que no se va a producir, José Luis Núñez optará a revalidarse como alcalde. Internamente no hay movimientos para que haya cambios y se impondrá una máxima, la de que a los alcaldes los quita el pueblo y no el partido. Los populares esperan que la gestión realizada durante estos últimos años sea suficiente para otorgarle la mayoría que actualmente no tiene.
El otro socio que está en el Gobierno, Alternativa Independiente Progresista, tampoco ha tomado todavía la decisión, de forma oficial, pero también tiene claro que Manuel Erdozain volverá a repetir como candidato. Un resultado excelente, 7 concejales de 21, y ser la segunda fuerza política más votada le avalan y casi le garantizan que volverá a ser el protagonista de los carteles del partido independiente.
El PSOE tendrá el objetivo de recuperar la confianza perdida en las últimas elecciones, que fue mucha, pero parece decidido a apostar por el agotamiento del pacto PP-AiPro, en su opinión, como baza electoral. Y esto parece claro puesto que la única opción que a día de hoy baraja el partido es la de la continuidad, manteniéndose Isidoro Gambín como candidato.
Si todo sigue igual en los partidos que más votos sacaron en la última cita, en los que menos obtuvieron tampoco hay mucha diferencia que digamos y las principales novedades podrían llegar de la mano de la aparición de nuevas formaciones. VenT está recuperando su actividad en los últimos meses y todo apunta a que Antonio Ortiz tratará de seguir siendo concejal. El Partido Andalucista, por su parte, es el único que había presentado oficialmente a su candidato, Sergio Carrera. Un escándalo mediático le obligó a dimitir y la formación trata de recomponerse ahora. Existen movimientos para tratar de que parte de los miembros de Ciudadanos por Arcos pasen a formar parte también de una posible candidatura andalucista aunque, en caso de no ser así, ambos grupos podrían montar sus candidaturas independientes.
Ciudadanos en Blanco tampoco ha confirmado nada de momento, aunque todo apunta a que volverá a contar con una candidatura para tratar de dejar sillas vacías en el Pleno y de solicitar, al mismo tiempo, que el voto en blanco sea computable. Izquierda Unida es una de las incógnitas en Arcos, ya que tras sufrir una renovación total su asamblea local e incorporar a nuevos miembros, algunos de ellos llegados del PSOE, todavía no se sabe por dónde irán los tiros en lo que al candidato se refiere.
Nuevos invitados
Equo Arcos es otro de los partidos que estará presente en la cita electoral y aunque de momento no se ha hablado de candidatos en sus asambleas, su portavoz Rafael Ángel Gil se postula como el mejor colocado para tratar de que el partido ecologista entre a formar parte de la Corporación Municipal. Además, el tapete del juego político de Arcos podría encontrar un invitado más para la cita de 2015, ya que se está poniendo en marcha un nuevo colectivo que tiene la intención de concurrir a las elecciones, Plataforma Ciudadana por Arcos, de nombre muy parecido al grupo anteriormente citado pero independiente. Felipe Iglesias lidera este movimiento.
Por último, aunque UPyD ha establecido una estructura comarcal y trata de implantarse en la zona, en principio no ha puesto en marcha un grupo de trabajo en Arcos y eso apunta a que no estará presente en esta cita.