ESPAÑA

El PSOE denuncia ante la justicia la reducción de diputados en Castilla-La Mancha

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del estatuto de autonomía aprobada por el Senado el pasado miércoles y que abre la puerta a reducir a la mitad el número de diputados autonómicos que, en la actualidad, es de 49.

La aprobación de la reforma del estatuto de autonomía en el Senado, con los únicos votos del PP, es el paso previo a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, trámite que se resolverá a lo largo de este verano. De este modo, en las próximas elecciones autonómicas (2015) se elegirá solo a una treintena de diputados regionales, una reducción de políticos que el PP y el Gobierno autonómico justifican bajo el argumento de la austeridad -se ahorrarán unos cuatro millones de euros al año- y que García-Page calificó de «atropello y pucherazo electoral».

«Éste no es el estatuto de Cospedal. Es el estatuto de Bárcenas, porque, desde que estalló el escándalo de Bárcenas, por cada millón de euros que ha aparecido de alguien del PP en Suiza Cospedal necesita un diputado menos en Castilla-La Mancha», ironizó el líder del PSOE en esta comunidad autónoma. «Es la primera vez que ocurre esto en la historia de la democracia. Esto hará imposible que partidos como IU o UPyD puedan conseguir un diputado regional», lamentó García-Page, quien aseguró que, además, los plenos para debatir la reforma legal adicional serán en el mes de julio y en horarios que coincidirán con los partidos de España en el mundial.