![](/cadiz/noticias/201405/15/Media/juzgado1--300x263.jpg?uuid=a95fc4da-dc18-11e3-abb5-c5cf28544d23)
Un nuevo juzgado para La Isla, más cerca
El consejero de Justicia mantiene un encuentro con profesionales de la ciudad y anuncia que todo está listo para sacar a licitación el traslado
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEra una visita esperada por abogados, fiscales, procuradores, jueces y funcionarios que desarrollan su labor en la sede judicial de San José. Y es que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, cumplió con las expectativas que se habían creado con su presencia en la ciudad y anunció que el traslado del juzgado se realizará en breve. «Espero que en un corto plazo de tiempo tengamos una nueva sede en los juzgados de San Fernando para así poder contar con un local más idóneo y adecuado», aseguró el consejero.
Al parecer, lo único que falta es la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del concurso público para seleccionar el edificio que mejor se adapte a las necesidades judiciales de la ciudad y además cuyo coste se considere atractivo, en una situación en la que las administraciones miran hasta el último céntimo de cada operación.
Precisamente el dinero es por lo que se ha descartado la construcción de un nuevo edificio. Hay que recordar que la Junta cuenta con una parcela cedida, junto a la Comisaría de la Policía Nacional en la avenida Constitución, para levantar este equipamiento, pero el coste es ahora mismo inasumible por la Administración regional que prefiere pagar un alquiler anual.
Ya se cuenta con los once informes y documentos necesarios para poder llevar a cabo esta actuación. El último, el visto bueno por parte de Intervención llegó hace unos días y aunque ya es público que no pone impedimentos, aún no ha llegado de forma oficial a la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, encargada de realizar la publicación en el BOJA.
Si no hay mayor demora en los plazos, en aproximadamente uno o dos meses se espera haber cerrado ya la contratación de este espacio, dando unos cinco meses de plazo para la adecuación del local a las prestaciones que se precisan para los juzgados. Es decir, que antes de que finalice 2014, o como muy tarde a principios de 2015, se espera estar ya realizando el traslado.
Entre los requisitos que se solicitan en el pliego para esta licitación es que el espacio en el que se ubique debe ser de 1.914 metros cuadrados como mínimo, para albergar un espacio que incluye juzgados, sala de vistas, archivos, servicio común, registro civil, fiscalía, área de detenidos y zonas de circulación de público y de personal. El precio máximo de licitación es de 599.180 euros por cuatro años.
Más complicado es que se abra un cuarto juzgado, una competencia «que no depende de la Consejería sino del Ministerio que es la que debe decidir sobre la idoneidad de esta cuestión».