Los arquitectos gaditanos, contra la nueva ley de Colegios Profesionales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarRepresentantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz presentaron ayer en el registro de la Subdelegación de Gobierno una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con esta iniciativa, que se ha realizado al mismo tiempo en todas las provincias andaluzas, los arquitectos gaditanos quieren mostrar su profundo rechazo al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que vendrá a modificar, una vez aprobada, la regulación de la intervención de los profesionales en los distintos campos del sector de la construcción.
Según explica su decano, Víctor Manuel Gómez, con esta nueva ley lo que se pretende es acabar con «la garantía de que sea un arquitecto el que se encargue, como hasta ahora, de la edificación de inmuebles de uso residencial, administrativo, sanitario, religioso, cultural y docente». Con ello se abrirá una puerta a otros profesionales, como pueden los ingenieros industriales, para que puedan asumir el diseño de ciertos edificios. Gómez advierte de que la nueva ley no sólo perjudicará a los arquitectos, cuyo sector es uno de los más castigados por la crisis, con más de un 60% de paro en el país, sino también a la seguridad de los ciudadanos.
Desde el Colegio de Cádiz se pide el reconocimiento de la función social de la profesión y una legislación específica que garantice la competitividad y la calidad de los servicios e impida la competencia desleal.