Desactivan una bomba en Dublín con destino a Irlanda del Norte
LONDRES. Actualizado: GuardarLa Policía irlandesa detuvo ayer un hombre de 55 años asociado al IRA Auténtico, en su investigación sobre la neutralización en Dublín de una bomba de 23 kilogramos que iba a ser conducida a Irlanda del Norte, según afirmaban ayer medios de Irlanda. El explosivo estaba contenido en un vehículo que estaba en el aparcamiento reservado de un hotel de lujo en Dublín.
La detección y neutralización del coche-bomba se produjo en la noche del sábado y el estado avanzado de preparación, con un temporizador de mercurio como los que utilizaba el IRA Provisional, hizo pensar en un principio que podía estar destinado a crear terror en torno a la llegada del Giro de Italia, que ha disputado este año sus tres primeras etapas en la isla. Dublín era la meta de la tercera jornada, el domingo, que comenzaba en Armagh. La colocación de un coche bomba que hubiese podido provocar una masacre extrañó, porque los grupos terroristas republicanos han tenido históricamente una política de no atacar a las instituciones de la República de Irlanda y aún menos a su población de manera indiscriminada.
Los detalles que emergieron ayer parecen indicar que la extrañeza estaba justificada. El detenido estaba asociado, según medios irlandeses, a un dirigente del IRA Auténtico, Alan Ryan, que era conocido por sus vinculaciones con el terrorismo disidente y por sus guerras territoriales con bandas del crimen organizado en la capital irlandesa. Fue asesinado en Dublín, a plena luz del día, en septiembre de 2012, con seis disparos en el pecho y dos en la cabeza para rematarlo. En la tarde de ayer emergió que la Policía irlandesa cree que el coche bomba iba a ser conducido al norte. Aunque el IRA Auténtico y otros grupos disidentes siguen activos, la neutralización frecuente de explosivos y comandos poco antes de cometer sus atentados sugiere un alto nivel de infiltración de esos grupos por las fuerzas de seguridad.