Villar Mir: «España no está en crisis desde hace un año»
El presidente de OHL dice que el país se encuentra en una «fase de crecimiento» y confirma a su hijo como sucesor
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir no solo cree en la recuperación de la economía española, sino que sobrepasa el criticado optimismo del Gobierno. «España ha salido de la crisis hace casi un año después de crecer durante varios trimestres. España no está en crisis. Está en fase de crecimiento», aseguró sorprendentemente en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía. En este sentido, apostó a que el PIB se incrementará este año 1,5% y rondará el 2% en 2015.
Precisamente por ese diagnóstico tan positivo Villar Mir no dudó en asegurar que OHL volverá a invertir en el país. «Todos los sectores de la economía española ofrecen oportunidades actualmente», afirmó. En cualquier caso, el máximo dirigente de la compañía recordó que el 85% de la cartera y el 92% del Ebitda está fuera de España.
Villar Mir también quiso aclarar que su sustituto al frente de la empresa será su hijo Juan Villar Mir, actual vicepresidente primero de OHL. Eso sí, no puso fecha a ese relevo y solo aseguró que se llevará a cabo cuando estime que ya no aporta «el suficiente valor a la compañía».
Además, la junta de accionistas aprobó las cuentas de 2013 y ratificó el nombramiento de Josep Piqué como consejero delegado de OHL. En cuanto a las últimas operaciones en el mercado, Villar Mir insistió en que la actitud del grupo OHL en Abertis pasa por ser un accionista de referencia sin límite de tiempo que juega a largo plazo y un socio industrial, pero ha descartado una fusión. OHL posee el 18,93% del capital social de Abertis, un porcentaje que está valorado en 2.700 millones de euros.
Por otra parte, la junta de accionistas aprobó la emisión de valores de renta fija (bonos y obligaciones) por un valor máximo de 3.000 millones de euros. También dio el visto bueno a pagar un dividendo máximo de 0,67 euros por acción con cargo a los resultados de 2013 que se abonarán el 2 de junio.