Egipto juzgará a 200 yihadistas por terrorismo
Será la primera vez que se realice una vista masiva contra miembros de Ansar Beit al Maqdis, que dice inspirarse en Al-Qaida
EL CAIRO. Actualizado: GuardarEgipto juzgará a 200 miembros del grupo yihadista más activo del país, Ansar Beit al Maqdis, acusados de «terrorismo» por los atentados mortales contra las fuerzas del orden, anunciaron ayer fuentes judiciales. De los 200 acusados de este primer juicio masivo de yihadistas, 102 están actualmente detenidos, precisaron las fuentes. Ansar Beit al Maqdis, que dice inspirarse en Al-Qaida, reivindica los ataques más violentos contra las fuerzas del orden desde que las fuerzas armadas derrocaran en julio pasado al presidente islamista Mohamed Mursi.
Fue declarada «organización terrorista» por Egipto, así como por Estados Unidos y Gran Bretaña. Este grupo, cuyo nombre significa «Partidarios de Jerusalén» en árabe, fue formado después de la revuelta de 2011 en Egipto que sacó del poder al presidente Hosni Mubarak, y focalizaba los ataques contra Israel, país contra el cual lanzó cohetes, según su propia reivindicación.
Desde la destitución en julio de 2013 de Mursi, elegido un año antes, el grupo reivindicó ataques espectaculares en Egipto, entre ellos un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la policía en El Cairo y el asesinato de un general de la policía en la capital. También afirmó haber tumbado un helicóptero del ejército en el Sinaí. Los acusados responderán «de pertenecer a una organización terrorista, de actos criminales y terroristas y de ataques contra los cuarteles generales de la policía en El Cairo, en el delta del Nilo y en Sinaí, así como del asesinato de por lo menos tres altos militares, entre ellos un general y un policía», según la misma fuente. En total, los acusados deben responder por la muerte de 40 policías y de 15 civiles.
Según las fuentes judiciales, la investigación reveló que Mursi se comunicaba con los dirigentes del grupo durante su presidencia. Desde su destitución, las autoridades acusan a los Hermanos musulmanes de estar detrás de los ataques llevados a cabo por Ansar Beit al-Maqdis.