
Los partidos políticos buscan una solución para evitar la huelga de autobuses
El Comité de Empresa mantiene durante estos días reuniones con IU y PSOE, quienes le muestran todo su apoyo y exigen que se cumpla lo pactado
EL PUERTO. Actualizado: GuardarMuchos frentes abiertos para intentar suprimir la huelga que mantienen convocada los trabajadores de los autobuses urbanos para la feria. Cabe recordar que el Comité de Empresa informó de que tanto el día 13 como el 20 de mayo se realizarán parones parciales, entre las 10 y las 12 horas, y a partir del día 22 al 26 de mayo, en plena cita festiva, la huelga será de 24 horas. Esto es debido a un supuesto incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Daibus, de una serie de acuerdos que vendrían recogidos en el pliego de condiciones.
Los representantes de los trabajadores han mantenido diferentes reuniones a lo largo de la semana con distintos grupos municipales. Uno de ellos fue con Izquierda Unida. En el encuentro, los trabajadores comentaron las diferentes dificultades con la que se encuentran «día a día», además detallaron la serie de puntos y acuerdos que incumple la empresa Daibus y que explican se «encuentran subrogados en el pliego de condiciones». El coordinador de IU, Antonio Fernández, comentó que «están reclamando lo que les pertenece» e instó al alcalde, Alfonso Candón, a que medie para que se cumpla lo acordado. IU informó que trasladará hoy una moción de urgencia al resto de los grupos para que «se sumen a pedir a la empresa el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el pliego de condiciones, que además, fueron reconocidos por todos los partidos en una junta de portavoces celebrada en abril de 2011».
En dicho documento, fechado el 29 de abril del 2011, se refleja que todos los partidos políticos instaban a la futura empresa concesionaria a respetar el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, asimismo hacen referencia al Acuerdo de Mejoras que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el 9 de julio de 2009. En dicha Junta de Portavoces también hacen referencia a que el pliego contenía copia del Convenio Colectivo así como del Acuerdo de Pleno.
Otro grupo municipal que mantuvo una reunión con los trabajadores del servicio urbano fue el PSOE. Su portavoz, David de la Encina, ha solicitado por escrito al alcalde un informe sobre la situación de la deuda que pudiera mantener el Ayuntamiento con la empresa. La intención del líder socialista es conocer cuáles y en qué fechas han sido los pagos efectuados a la UTE Daibus en los últimos 24 meses, para aclarar si pudieran existir razones económicas de fondo en este conflicto.
De la Encina explicó que «en la situación en la que nos encontramos, a las puertas de nuestra feria y con el riesgo de una nueva huelga en un servicio público tan utilizado como el autobús, es cuanto menos, preocupante, que el alcalde no aporte los datos que le estamos reclamando, en aras a tener todos un mínimo de información».
Por su parte, los representantes del Comité de Empresa y CC OO han convocado para mañana una rueda de prensa en donde darán a conocer el resultado de las gestiones que se vienen llevando a cabo en relación con la huelga.