El PP exige que se pongan en funcionamiento las centrales hidroeléctricas
Los populares piden que los ingresos que podrían generar en Los Hurones y Bornos se destinen a los ayuntamientos gaditanos
CÁDIZ Actualizado: GuardarExigen la puesta a punto «inmediata» de las centrales eléctricas de los pantanos de Bornos y Los Hurones. El Partido Popular de Cádiz ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para evitar que «se siga permitiendo este desaprovechamiento energético». El parlamentario Rafael Ruiz ha explicado que ese dinero, por ley, debería ir transferido a los ayuntamientos, a través del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, y «redundaría en la mejora de los servicios».
El PP asegura que cada año se podrían ingresar entre dos y cuatro millones de euros por esa energía producida, por lo que destacan que en los últimos cinco años se han dejado de ingresar unos diez millones de euros de ingresos, como mínimo. Asimismo, el dirigente popular ha recordado que en el año 2005 se hicieron una serie de inversiones importantes de en torno a cinco millones de euros para poner en funcionamiento esas centrales que, a día de hoy, siguen sin funcionar.
Por ello, Ruiz Canto ha pedido explicaciones al Gobierno PSOE-IU ante el hecho de que los gaditanos «estén perdiendo dinero como consecuencia de darle a un interruptor y poner en funcionamiento las centrales».
En Los Hurones existen tres turbinas para liberar energía eléctrica, de la que una de ellas haría una producción continua al estar conectada a la red de abastecimiento, mientras que las otras dos están vinculadas al desembalse de aguas. En Bornos son dos las turbinas, una vinculada a las avenidas, que se utilizaría en invierno, y otra a la época de riego, dependiendo de los saltos de agua.