Luto en la música cubana por la muerte de Juan Formell
El director y cantante de la orquesta Los Van Van recibió el pasado noviembre el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl compositor cubano Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta 'Los Van Van', falleció el jueves en La Habana a los 71 años. Su desaparición ha puesto de luto a la música cubana cinco meses después de que recibiera el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Formell estaba considerado como «una de las figuras más importantes de la cultura musical» de los siglos XX y XXI por el Instituto Cubano de la Música.
Bajista, arreglista, compositor, cantante y director de la popular orquesta Los Van Van, la banda cubana más popular en las últimas cuatro décadas, Formell falleció repentinamente por complicaciones hepáticas, según medios locales, que citan a la familia. Su salud se había quebrantado en los últimos años, por lo que compartía la dirección de Los Van Van con su hijo Samuel, bateria de la banda.
En 1999 ganó el Grammy Latino a la mejor interpretación de salsa con su disco 'Llegó Van Van' y en noviembre de 2013 recibió el Grammy Latino por la Excelencia Musical, en una ceremonia en Las Vegas. Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942, comenzó como músico a los 15 años en 1957 en orquestas de cabaret. Su padre también era músico. Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, entró a formar parte en la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria, y en 1968 saltó a los grandes escenarios como bajista de la conocida orquesta de Elio Revé. A finales de 1969 formó Los Van Van, a los que mantuvo en la cima de la popularidad durante cuatro décadas.
Siguiendo su voluntad, sus restos fueron incinerados y sus cenizas se velaron ayer en el Teatro Nacional de Cuba, «donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle merecido homenaje», anunció el Instituto de la Música.