ESPAÑA

Chacón se rezaga en el calentamiento de las primarias del PSOE

La exministra sólo hará campaña europea cuatro días y es la aspirante con menos actos solicitados, pero se ha movido para estar en territorios clave

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hubiera que medir las posibilidades de los aspirantes a las primarias del PSOE por lo mucho que los territorios han demandado su presencia en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo no habría duda sobre los favoritos, el exlehendakari Patxi López, y el número dos del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina. ¿La gran perdedora? Carme Chacón. El cálculo es algo engañoso porque el primer partido de la oposición no tiene la cabeza ahora en la batalla interna sino en cómo superar al PP en las primeras elecciones de carácter nacional desde la debacle de 2011. Pero los aspirantes saben que ya es momento de sembrar con discreción y lealtad al proyecto común.

Una vez recibidas las peticiones y ordenadas en el calendario por parte de la Secretaría de Organización del partido, ni más ni menos que 500 actos se han coordinado desde Ferraz entre los de Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba y demás líderes, el cómputo quedaría en 13 actos para López, fuera de los que realizará en el País Vasco; nueve para Madina, también al margen de los que tenga en su tierra, y cuatro para Chacón.

En la dirección federal sostienen que se han atendido todas las llamadas aunque no ha sido posible encajar todas las fechas, lo que significa que en algunos casos ha habido que renunciar a algunas propuestas. Eso es así en el caso de los dos posibles aspirantes vascos, pero no en el de la exministra de Defensa. En la dirección del partido subrayan que «sólo tenía disponibilidad para cuatro días». Sus obligaciones en el Miami Dade College, en el que ha pasado este curso como profesora, no terminan hasta junio. Y eso hacía su caso diferente. Sea esa u otra la razón, en su caso hubo menos solicitudes de los territorios.

Díaz, al margen

La que fuera contrincante de Pérez Rubalcaba en el XXXVIII Congreso del PSOE, estará aún así en Madrid, Sevilla, Almenara (Castellón) y Barcelona. Son cuatro plazas fuertes en las cuatro comunidades autónomas con mayor número de militantes socialistas. Pero su caso es peculiar también en otro sentido. Según explican fuentes de distintas direcciones regionales, ha sido ella la que «se ha movido» para que se organizaran los actos. «Aquí lo que se dice clamor de la militancia -admiten incluso desde Andalucía- no ha habido en ningún caso, pero se han abierto las puertas para todos».

Las puertas se abren, pero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha cuidado muy mucho de evitar verse salpicada en ese charco. Así como otros secretarios regionales tratarán de coincidir con Madina, López y Chacón en los actos que éstos tengan en sus territorios -y, así como el comité electoral se ha preocupado de que la cabeza de cartel, Elena Valenciano coincida con todos ellos, fundamentalmente, para evitarse líos- Díaz sólo compartirá escenario con Valenciano y Rubalcaba cuando pasen por Andalucía.

Hay una explicación. La secretaria general de los socialistas andaluces no necesita tanto de otras figuras para movilizar a los suyos porque ella es la mujer fuerte del partido. En comunidades como la Valenciana o Madrid, donde por primera vez en lustros se vislumbra una posibilidad de desalojar al PP del poder, consideran en cambio que toda ayuda es poca y cualquier nombre con tirón y capacidad de movilizar a un porcentaje del electorado suma.

En el PSOE, en todo caso, insisten en que sería un error tomar la participación de los posibles rivales en las primarias como un termómetro definitivo de sus apoyos internos. «Chacón ahora es un problema para cualquiera a efectos de cohesión interna, que es en lo que estamos para las europeas. Por eso se la ha reclamado menos, pero eso no quiere decir -avisa un importante cargo del partido- que luego no vaya a hacer un buen papel». La carrera empezará después del 26 de mayo, resultados electorales en mano.