Espargaró se cuela por sorpresa en la fiesta jerezana
El mayor de los hermanos marca el mejor tiempo en Moto GP en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España; Tito Rabat e Isaac Viñales lideran Moto2 y Moto3
JEREZ. Actualizado: GuardarMarc Márquez, Pedrosa, Lorenzo, Rossi. Auténticos titanes del motociclismo mundial. Serios aspirantes a la victoria mañana en el Gran Premio de España, a ser los dominadores en Jerez. No obstante, ayer se colaba en la fiesta un piloto en franca progresión que amenaza con ponerse al nivel de los mejores. En la clase reina de Moto GP, Aleix Espargaró volvía una vez más con su Forward Yamaha a dejar su propio sello delante de todas las máquinas oficiales de Yamaha y Honda, marcando en la primera sesión de entrenamientos un registro de 1.39.357 que a la postre le daría el mejor tiempo absoluto del día (Márquez fue el mejor por la tarde pero sin lograr rebasarlo). Tras el de Granollers se situaba Jorge Lorenzo con un tiempo de 1'39.714, también registrado en la tanda matinal, mientras que el líder de la clasificación general, Marc Márquez, se situaba tercero con 1.39.757 conseguido en la sesión vespertina. Más atrás, su compañero de equipo en el Repsol-Honda Dani Pedrosa marcaba un crono de 1.39.860.
«Llevo intentando desde Catar ser el más rápido de entrenamientos», apunta el menor de los Espargaró. Junto a él, el protagonista del día sería el calor, con lo que ello supone para la degradación de los neumáticos. «Vamos muy al límite y ha habido muchas caídas, pero todos tenemos el mismo problema y hay que trabajar con la parte de delante de la moto», señala la sorpresa de la jornada. «Con estas temperaturas la moto es complicada y derrapa demasiado», reconoce 'Il Dottore' Valentino Rossi.
Más optimista se encontraba Jorge Lorenzo. «Estamos mucho más cerca que antes de nuestros rivales y creo que podemos incluso acortar más la desventaja respecto a ellos».
En Moto2, al igual que en el resto de categorías, no se mejoraron por la tarde los tiempos realizados durante la mañana, y por tanto, la clasificación final de la jornada se establecía con la primera sesión de entrenamientos en las que el español Tito Rabat, ganador el año anterior en esta pista, conseguía con un tiempo de 1'43.486 la pole provisional de la categoría. «Soy primero, pero no estoy contento; hemos tenido muchos problemas», declara el barcelones. «Las condiciones del circuito han cambiado con el calor y hemos tenido muchos problemas con la puesta a punto de la moto para hacerla girar en las curvas rápidas. Necesitamos encontrar una solución».
Su compañero en el Marc VDS Racing Team, Mika Kallio, con 1'43.564 era segundo, mientras el alemán Jonas Folger se hacía con la tercera plaza al marcar un crono de 1'43.666. Tras ellos, se situaban el belga Xavier Simeon, el alemán Sandro Cortese, Nico Terol, Thomas Luthi, Maverick Viñales, Luis Salom y el japonés Nakagami, que era décimo.
En la categoría de Moto3, el dominio español era absoluto en las tres primeras posiciones con Isaac Viñales (1'47.388) primero, Álex Márquez segundo con 1.47.699 y Efrén Vázquez en tercer lugar con un crono de 1.47.725. El 'Viñales menor' no podía estar más contento. «Es la primera vez que acabo primero» una jornada de entrenamientos en el Mundial, por lo que cree que han «hecho un gran trabajo en general».