La alcaldesa dice que es imposible ubicar el Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño
CÁDIZ. Actualizado: GuardarImposible. Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre la propuesta del PSOE de ubicar el Museo del Carnaval en el Palacio de los Marqueses de Recaño. «Y ellos mismos lo sabrían si hubieran consultado la ficha técnica del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Martínez aludió a varias cuestiones que impiden el cambio de lugar del proyecto destacando por encima de todas el alto grado de protección que tiene el edificio «que limita las obras que se pueden llevar a cabo en él». Sólo de restauración, consolidación y rehabilitación, apuntó. «Adaptar el Palacio de los Marqueses de Recaño, con vocación residencial, a la Casa Museo del Carnaval, que precisa de espacios diáfanos capaces de acoger exposiciones museísticas, además de la presencia de nuevas tecnologías en el edificio, llevaría a realizar intervenciones que desnaturalizarían el edificio», afirmó, por lo que no hay posibilidad de utilizar este inmueble como sede del Museo del Carnaval. Además, el centro está catalogado como espacio educativo por lo que habría que volver a realizar una modificación del PGOU.
Así, ante las críticas recibidas por parte de los partidos de la oposición y de una plataforma creada en internet, la alcaldesa volvió a defender la ubicación propuesta por el equipo de Gobierno y aprobada en Pleno municipal de ubicar el museo en la plaza Guerra Jiménez. «El espacio reúne todas las condiciones, está cerca del barrio de la Viña y del Mercado Central que es otra zona muy vinculada al Carnaval».
Obras necesarias
En cuanto al proyecto que han elaborado los técnicos municipales, la regidora reconoció que «sobre gustos no hay nada escrito, pero si la propuesta del PSOE es que la Casa Museo del Carnaval ocupe el Palacio de los Marqueses de Recaño, habría que hacer obras en el edificio que no serían posibles dada la protección de la que goza», y «eso lo dicen los técnicos municipales, no lo digo yo».
Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar el proyecto y la ubicación de la Casa Museo del Carnaval ante la negativa de la Junta de no aportar más recursos que el suelo «que ellos han valorado en 4 millones de euros». «Si Cádiz tiene que hacer una Casa Museo y financiar su construcción casi en solitario, no queda más remedio que hacerlo en un suelo municipal».