ANDALUCÍA

Alaya impone una fianza de 26 millones al tándem de la sierra Norte Rosendo y Sayago

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza Mercedes Alaya ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 26 millones de euros a los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago, conocidos en términos del caso de los ERE como el «tándem de la Sierra Norte». Alaya les acusa de haberse enriquecido de forma «ilícita» con ayudas de la Junta de Andalucía por importe de 34 millones de euros.

La jueza recuerda que ambos fueron concejales socialistas en El Pedroso -aunque uno de ellos, Rosendo, fundó luego un partido de extrema derecha-. Enfatiza que la lluvia de millones que le fueron concedidos «sería producto de una estrecha connivencia entre los imputados y responsables de la Administración autonómica a través de la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posteriormente IDEA».

Crearon un entramado de empresas con el propósito de conseguir ayudas sociolaborales, pero «muchas de ellas sin actividad ni trabajadores». Entre los pocos trabajadores Alaya recuerda que contrataron a la hija del exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, de nombres Sonia, y al hijo del diputado socialista José Caballos.