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Malasia tardó cuatro horas en iniciar la búsqueda del vuelo desaparecido

PEKÍN. Actualizado: Guardar
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55 días después de la desaparición del vuelo MH 370 con 239 personas a bordo, el Gobierno de Malasia difundió ayer el informe preliminar elaborado el 9 de abril por la Oficina del Inspector Jefe de Accidentes Aéreos, perteneciente al Ministerio de Transportes. El documento relata cronológicamente el misterio del avión perdido de Malaysia Airlines, del que aún no ha aparecido ni rastro, desde su despegue de Kuala Lumpur a las 0.41 horas del sábado 8 de marzo hasta la última comunicación con el aparato a las 01.19.

En ese momento, mientras sobrevolaba las aguas que separan Malasia de Vietnam, la torre de control de Kuala Lumpur le ordenó pasar bajo la supervisión del aeropuerto de Ho Chi Minh. «Buenas noches, Malasia 370», fueron las últimas palabras pronunciadas desde su cabina. El avión se perdió en el radar a la 1.21 horas. 17 minutos después, el aeropuerto de Kuala Lumpur pidió información al de Ho Chi Minh, que respondió que no había tenido contacto con el avión.

Aunque la torre de control de la capital vietnamita lo había detectado al principio en uno de los puntos de navegación de su ruta, su radar lo perdió después en el punto llamado 'Bitod'. Durante los veinte minutos siguientes, ambos aeropuertos estuvieron tratando de establecer comunicación por varias frecuencias de radio.

Desde las 2.00 horas, los controladores aéreos multiplicaron sus esfuerzos para localizar el aparato, pidiendo información a países vecinos, como Camboya y Singapur, y a otros aviones que volaban por la zona a esas horas. Aunque todas las respuestas fueron negativas durante las tres horas siguientes, Kuala Lumpur no activó la búsqueda y rescate hasta las 5.30 horas, según refleja el informe. Un amplio intervalo en el que el vuelo se desvió de su ruta hacia Pekín y siguió un rumbo totalmente distinto por causas aún desconocidas.

De hecho, un radar militar lo detectó dándose la vuelta y regresando hacia la Península Malaya, pero su operador lo identificó como «amistoso» y no tomó ninguna medida al respecto ni avisó a nadie. A las 8.30 horas, cuando el avión ya había sido dado por desaparecido y estaba siendo buscado en el Mar del Sur de China, una revisión de los datos del radar militar sugirió que dicho aparato que se había girado en pleno vuelo podría ser el MH 370. De momento, no se sabe por qué el avión se desvió de su ruta ni por qué apagó sus sistemas de comunicaciones.