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Instalan la segunda vía del tramo interurbano del tranvía
Los trabajos de estabilización y nivelación de los raíles y traviesas se prolongarán durante tres semanas en la zona entre Chiclana y San Fernando
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de colocación de la segunda vía a lo largo de los 6,5 kilómetros del tramo interurbano del tranvía de la Bahía de Cádiz para continuar con su estabilización y nivelación, una actuación que se prolongará durante las próximas tres semanas. Con la culminación de esta intervención, el trazado entre la salida de Chiclana (en la parada ubicada junto al Polígono del Mueble) y el Nudo de la Ardila en San Fernando, municipio que ya tiene concluida toda la obra civil, estará completo. Es decir, que cuenta tanto con la infraestructura como con la integración urbana y el montaje de vía. Este trayecto equivale al 75% del trazado tranviario, correspondiente el 25% restante al tramo urbano de Chiclana.
La segunda vía se ha colocado sobre los 6,5 kilómetros del tramo interurbano, entre las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y en trazado paralelo a la primera de las superestructuras de vías, que se ejecutó en marzo de este mismo año. Se ha instalado sobre balasto, una capa de grava que sirve para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.
Los trabajos de nivelación han comenzado con la compactación del balasto, que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a extender otra capa de balasto sobre las vías.
La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando supone una inversión de 7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.