ANDALUCÍA

El PP pide investigar sobre la corrala y Cortés defiende que fue «legal»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparecencia de la consejera de Fomento, Elena Cortés, para aclarar su actuación con los okupas de la corrala Utopía, que estuvo a punto de dar al traste con el pacto del Gobierno entre PSOE e IU, pasó de puntillas por las diferencias entre los socios y se limitó a un rifirrafe con el portavoz del PP. Elena Cortés defendió como «legal y justa» su actuación en el realojo de las 8 familias de la corrala y lo atribuyó al imperativo del auto judicial de desahucio de la finca. Explicó que al tratarse de realojo, no de adjudicación, no hay que aguardar lista de espera ni baremo. Arremetió contra la delegada del Gobierno en Andalucía por ordenar el desalojo cuando se estaba a punto de alcanzar un acuerdo entre Ibercaja, la entidad propietaria del edificio y la Consejería y quiso poner de relieve la responsabilidad del Ayuntamiento sevillano, al que instó a agilizar la tramitación del realojo de las 7 familias restantes.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, afirmó que la consejera Cortés «debería estar cesada por pisotear la legalidad» y lamentó que la presidenta de la Junta «no haya sido valiente para hacerlo». Rojas consideró que IU ha ganado la partida al PSOE, puso énfasis en la derogación del decreto de retirada de competencias por parte de Díaz en 24 horas y consideró «muy grave» lo ocurrido. A su juicio, ha ganado «la arbitrariedad, el sectarismo, el trato de favor».

El portavoz del PP anunció que pedirá una comisión de investigación, cuestionó los criterios de Fomento para valorar a las familias y corrigió a la consejera: los desalojos los ordenó un juez, no la delegada del Gobierno. Cortés se mostró dispuesta a facilitar los expedientes que el PP reclama, porque «no hay caso con más luz y taquígrafos».