Chiclana

El nuevo Plan General suma ya más de 1.400 alegaciones

Un 60% de las reclamaciones recogidas tiene que ver con las distintas clasificaciones de los suelos del término municipal

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En dos meses y medio, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha recibido ya un total de 1.428 alegaciones. El periodo de exposición pública en el que actualmente se encuentra el documento aún continúa abierto ya que todavía se espera la ampliación de 15 días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que dicho plazo comience a expirar.

La delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE) dio a conocer que de las más de 1.400 alegaciones presentadas al documento, un 60% está relacionada con las distintas clasificaciones del suelo como urbano, urbanizable y no urbanizable. En este caso las solicitudes van enfocadas a justificar estos cambios en determinadas fincas o parcelas.

Por otra parte, añadió que el 30% restante congrega temas como el Plan de Inundabilidad de la Janda Litoral de la Junta de Andalucía y su afección en Chiclana de la Frontera o el reconocimiento de parcelas que, por su superficie o por su situación, no se han visto reflejadas en el actual PGOU. Asimismo, en este segmento se encuentra la solicitud de cambios en las zonas de ordenanza, donde los ciudadanos que han formulado dichas alegaciones piden la justificación de los aprovechamientos, las zonas destinadas a la instalación de servicios o la reserva de terreno para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

En cuanto a todo ello, Marisol Ayala se mostró «satisfecha» por la «respuesta por parte de la ciudadanía». E indicó que esta «significativa implicación» de la población chiclanera en los procesos por los que pasa el nuevo planeamiento urbanístico, pone de manifiesto «el compromiso del equipo de Gobierno municipal» para que el Plan General de Ordenación Urbana «sea una herramienta conocida por todos los vecinos y vecinas de la ciudad».

El plazo para presentar alegaciones al nuevo documento se abrió el pasado 14 de febrero, a la vez que se inauguró la exposición del PGOU que continúa abierta al público en la entrada del ayuntamiento. Para que oficialmente concluya el plazo de exposición pública, habrá de publicarse en el BOJA la prórroga de 15 días aprobada posteriormente, una vez que ya se ha hecho pública tanto en el BOE, como en el BOP.

Además de la muestra de los planos que componen el nuevo Plan General, en la entrada del ayuntamiento también los ciudadanos son atendidos por los técnicos del área para resolver algunas consultas. Por otra parte, se realizan atenciones personalizadas en Urbanismo mediante un sistema de citas. Y, con el fin de difundir el contenido del futuro planeamiento de Chiclana, en los últimos meses se han llevado a cabo una serie de encuentros con agentes económicos, profesionales y sociales de la localidad.