ESPAÑA

La exconsejera Montserrat Tura ve posible que el PSC se rompa

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exconsejera del PSC Montserrat Tura afirmó ayer que algunos socialistas catalanes empiezan «a ver como posible» las escisión del partido por el desacuerdo con la actual dirección, después de que esta semana hayan dimitido diez miembros de la ejecutiva de la formación en Gerona, incluyendo su presidente, Joaquim Nadal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y preguntada sobre si la escisión es inevitable, aseguró que «la palabra ya está saliendo con mucha más frecuencia de lo que salía antes» en los encuentros, reuniones, reflexiones y análisis, aunque añadió que no se atreven a pronunciarla porque nadie querría que el partido se rompiese.

La exalcaldesa de Mollet del Vallès (Barcelona) consideró que las discrepancias dentro del partido no se deberían llevar ante la justicia, como apuntan algunos de los militantes que han dimitido de su cargo, pero añadió: «Hemos llegado a una situación que creo que ya no tiene solución posible con esta dirección, y por lo tanto, alguna cosa debe pasar y alguna cosa pasará».

Estas manifestaciones vienen a sumarse a las expresadas por Nadal, quien hizo un llamamiento al sector catalanista para hacer un frente común que fuerce un cambio en la actual dirección del partido.

Con Pere Navarro como primer secretario del PSC la formación ha mantenido hasta ahora un frontal rechazo a la posibilidad de celebrar un referéndum soberanista, tal y como proponen CiU y ERC. El propio Navarro aseguró el pasado viernes que las últimas dimisiones en Gerona obedecen más a una cuestión de «poder» que de ideologías e instó a que las opiniones discrepantes se canalicen a través de los órganos de participación del partido. Con respecto a Nadal, el líder del PSC dijo que, al haber tenido altas responsabilidades políticas y en la formación, «debería expresar sus discrepancias en los órganos de participación del partido».