EMPRESAS

Hojiblanca pacta con el fondo CVC venderle su parte de Deoleo en lugar de a la SEPI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cooperativa Dcoop, antes conocida como Hojiblanca, ha pactado con el fondo de capital riesgo CVC venderle su participación del 8,6% en el grupo Deoleo, líder mundial en el sector aceitero. La operación se cerrará el mes de junio.

La firma estadounidense se convertirá así en el primer accionista de Deoleo -heredero de la corporación SOS-, con el 29,9% de los títulos, pues ya había comprometido la compra del 21,3% en manos de los bancos nacionalizados BMN y Bankia. Ello le librará de la obligación legal de lanzar una OPA, si bien contempla realizar esa oferta a medio plazo.

El acuerdo entre Dcoop y CVC deja en fuera de juego al Gobierno que, a través de la SEPI, pretendía reforzar la «españolidad» de Deoleo. Su objetivo era adquirir ese 10% e incluso alguna participación minoritaria más en la ampliación de capital prevista, que queda ahora paralizada.

El plan que tenía en mente el aún ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pasaba por formar un núcleo duro español en Deoleo. Para ello, uniría a los títulos que pudiera alcanzar la SEPI, también interesada en el 2,8% que aún tiene el grupo Ebro, a las participaciones de Unicaja (10%), Caixabank (5.3%) y Kutxa ( 4,8%).