Una veintena de inmigrantes salta la valla de Melilla tras 21 días de tregua
Al menos seis de los 'sin papeles' fueron atendidos, tres de ellos en un hospital, por presentar síntomas de hipotermia y erosiones
MELILLA. Actualizado: GuardarLa Delegación del Gobierno en Melilla cifró en 21 los subsaharianos que ayer consiguieron acceder a la ciudad autónoma, tras el asalto protagonizado a últimas horas de la tarde por un centenar de inmigrantes. Tres de los subsaharianos fueron atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla, al presentar signos de hipotermia y erosiones «superficiales», mientras que otros tres fueron atendidos por los efectivos de Cruz Roja que acudieron hasta el puesto fronterizo.
Algunos de los inmigrantes, tras un forcejeo con la Guardia Civil y la Policía Nacional, quedaron tendidos en el suelo, aparentemente inconscientes, y al menos uno de ellos con convulsiones, un cuadro del que no fue tratado ningún 'sin papeles', según las fuentes consultadas.
El asalto se produjo sobre las 18.30 horas por la zona próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, donde las autoridades marroquíes consiguieron contener a una buena parte de los inmigrantes.
Ocho consiguieron superar el vallado a la primera, mientras que unos 40 se encaramaron a la cubierta del puesto fronterizo, habilitado únicamente para el paso de peatones. Allí permanecieron durante unas dos horas, hasta que comenzaron a descender unos escaleras colocadas por la Guardia Civil, mientras que otros bajaron por la propia valla. Éstos últimos protagonizaron el forcejeo con las fuerzas de seguridad. Algunos de los cuales consiguieron superar el cordón policial y pusieron rumbo al Centro Temporal de Internamiento (CETI)
Los agentes fronterizos de Marruecos se hicieron cargo del resto de inmigrantes que se habían encaramado a la cubierta del puesto fronterizo español y que no lograron superar el cordón policial.
El de ayer es el primer asalto a la valla de Melilla conocido en las últimas tres semanas, después de que el pasado 3 de abril un grupo de unos 28 subsaharianos permanecieran horas encaramados a la valla que rodean la ciudad autónoma.