ESPAÑA

El PP asegura que «toma nota» de las quejas del fiscal general

La oposición coincide con Torres-Dulce en que hay que acabar ya con la falta de medios y la lentitud de la Justicia en la lucha contra la corrupción

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clara denuncia realizada el miércoles en el Congreso por el fiscal general del Estado, que reclamó más medios humanos y materiales y una agilización de los procesos judiciales para lograr la necesaria eficacia en la lucha contra la corrupción, obligó ayer al PP a salir a la defensiva. El portavoz adjunto del partido gubernamental en la Cámara baja, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que su grupo y el Gobierno han tomado «buena nota» de las quejas de Eduardo Torres-Dulce y que intentarán satisfacerlas con las reformas y medidas que se incluyan en el pacto de Estado contra esta lacra que pretende cerrar con el resto de formaciones del Parlamento, una vez finalicen las presentes comparecencias de los expertos.

En defensa del Ejecutivo, añadió que quizá no se hayan podido satisfacer todas las solicitudes de infraestructura y personal demandadas por las fiscalías provinciales para mejorar su eficacia contra las redes corruptas, pero afirmó que sí que se han reforzado con el Gobierno actual.

Las palabras de Torres-Dulce donde sí que obtuvieron un respaldo absoluto fue entre los distintos grupos de la oposición parlamentaria, que las suscribieron en su integridad y abogaron por incrementar ya los presupuestos y mejorar los procedimientos en la persecución penal de quienes se aprovechan de lo público en beneficio propio. Coincidieron en que más importante que endurecer las penas por estos delitos es que haya condenas y que se cumplan.

Las principales asociaciones de fiscales también pidieron al Gobierno una reacción inmediata ante las quejas de Torres-Dulce para evitar las distorsiones y deficiencias denunciadas por su jefe directo, que, por otra parte, hicieron suyas.