Esther Koplowitz busca socios para mantener su mayoría al frente de FCC
Actualizado: GuardarLa empresaria Esther Koplowiz busca nuevos compañeros de viaje para su sociedad patrimonial B-1998, con la que controla el 50,1% de las acciones de FCC. El motivo es la salida progresiva de los aliados: Inversiones Ibersuizas, la familia Peogeot y la familia Aguinaga, cuya participación fue embargada por Caixabank) con los que firmó en 2004 para sustituir a la firma francesa Veolia.
De aquel núcleo duro sólo queda ya Bodegas Faustino, que mantiene cerca del 10% de B-1998. Koplowitz renegoció su deuda personal con los bancos (sobre todo, BBVA y Bankia) a finales de 2013. Usaba los dividendos que le daba FCC para ir cubriendo los pagos de esas deuda financiera, pero el grupo no tiene previsto volver a darlos hasta 2016.
La accionista mayoritaria de FCC ha iniciado gestiones para lograr nuevas alianzas, bien sea con inversores industriales (preferentemente) o sólo financieros. Koplowitz ya tuvo que vender meses atrás un 4% del grupo para responder a las exigencias de los bancos, a los que antes de otoño deberá dar nuevas garantías. Y eso sin contar que la refinanciación de 4.500 millones de deuda de la compañía podría terminar reduciendo el peso de su participación hasta casi el 30%.