Defensa intentará adelantar la compra de aviones oficiales
Morenés asegura que el Rey se tomó la última avería de un aparato de la Fuerza Aérea con «serenidad» y «mucho sentido del humor»
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Defensa, Pedro Morenés , afirmó ayer que el Gobierno tratará de adelantar el calendario previsto para la renovación de los aviones oficiales, aunque advirtió de que no será fácil debido a las actuales dificultades económicas. El ministro también apuntó que su departamento no puede asumir, con el presupuesto del que dispone en la actualidad, la compra de aviones exclusivamente dedicados al traslado de autoridades, por lo que cualquier decisión en este sentido habría de adoptarse «dentro del ámbito de todo el Gobierno». En todo caso, Morenés dejó clara la voluntad del Ejecutivo de atender los «problemas de imagen» que generan las cinco averías ocurridas en los últimos cinco meses en aviones oficiales destinados al transporte de autoridades, informa Efe.
Los actuales A-310 «tienen ya unos años» y sufren por tanto determinado tipo de averías, pero «están en la mitad de su vida útil» y, además, son sometidos a «muchas más revisiones» por horas de vuelo que los aviones comerciales de línea regular, recalcó el ministro.
«Tenemos que darle la importancia que tiene; existen las averías y tenemos que tratar de evitar que existan con la intensidad que últimamente se han producido», insistió Morenés, quien precisó, no obstante, que los fallos de funcionamiento detectados a lo largo de los últimos cinco meses «tampoco se salen de ningún tipo de normalidad estadística».
Morenés explicó que el Rey, el último perjudicado por una avería en uno de los aviones de la Fuerza Aérea, entiende que la reiteración de estos incidentes es un problema «más de imagen que de fondo».
El titular de Defensa añadió que don Juan Carlos reaccionó ante el contratiempo con «serenidad» y «mucho humor». Incluso que bromeó al afirmar que «estos aviones vuelan muy bien, pero de vez en cuando en tierra tienen algún que otro problemilla».