Bruselas reclama explicaciones sobre el uso de fondos europeos
MADRID. Actualizado: GuardarLa Comisión Europea quiere saber si entre las ayudas para cursos de formación supuestamente defraudadas en Andalucía había recursos comunitarios. Su portavoz en materia de Empleo, Emer Traynor, comunicó ayer su intención de reclamar a la Junta de Andalucía la información que permita determinarlo para, en su caso, tomar las medidas pertinentes.
El pasado 31 de enero el Ejecutivo europeo ya pidió datos a este respecto. Fue cuando la Fiscalía Anticorrupción de Málaga comenzó a indagar las irregularidades detectadas por la Seguridad Social en ayudas concedidas en Málaga. Entonces, la Junta replicó que no había solicitiado el reembolso de ninguna de esas subvenciones al Fondo Social Europeo. Y la Comisión concluyó que se trataba de un asunto puramente nacional.
En principio, entre 2007 y 2013 Andalucía debía recibir 1.100 millones de euros de los fondos europeos Ahora la noticia de la UDEF tiene sospechas de que el fraude pudo ser masivo y afectar a empresarios, miembros de la administración autonómica, sindicalistas, dueños de academias y alumnos ficticios en todas las provincias andaluzas, ha llevado al órgano ejecutivo de la UE a requerir nuevos datos que garanticen que no se ve afectada.