Siete de las diez regiones con más paro de toda la UE son españolas
Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura lideran el ranking de Eurostat que también muestra el elevado desempleo juvenil
MADRID. Actualizado: GuardarSiete de las diez regiones de toda la UE con más paro en 2013 están en España. Todas ellas superan el 29% de desempleo frente a la media de 10,8% de los Veintiocho. Además, otras cinco comunidades autónomas también están entre las que registran un mayor paro juvenil. Ese es el deprimente pero contundente escenario laboral que recoge el informe de Eurostat publicado ayer y que analiza las 272 regiones que componen la UE. Unos datos que contrastan con el optimismo del Gobierno sobre la creación de empleo y que ponen muchos peros a la cacareada recuperación económica.
La región de la UE con más paro es Andalucía, con una tasa del 36,3%, seguida de Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%). En séptimo lugar se encuentra Castilla-La Mancha (30,1%) y Murcia en el noveno (29,4%). Los otros territorios con mayor desempleo que completan el 'top ten' son dos regiones griegas (Macedonia occidental y Macedonia central) y la isla francesa de Reunión. Por su parte, entre las diez zonas con un menor paro se encuentran seis regiones alemanas, dos austriacas y una de la República Checa. Todas con menos de un 3,5%.
Pero todavía más significativo del problema del paro en España es que 13 comunidades autónomas registran una tasa de paro superior al 21,6% -el doble que la media comunitaria-. Además de las citadas entre los diez primeros puestos también se encuentran en esta situación la Comunidad Valenciana (28,6%), Asturias (24,1%), Cataluña (23,4%) Baleares (22,3%), Galicia (22,1%) y Castilla y León (21,7%). Es decir, España es el país en el que más territorios duplican la tasa de desempleo de la UE por delante de Grecia (con diez regiones). Pero incluso las comunidades españolas con menos paro, como Aragón (21,3%), Cantabria (20,6%), Madrid (20,2%), La Rioja (19,9%), Navarra (18,1%) y País Vasco (15,8%) están muy lejos del promedio de los Veintiocho.
Regiones alemanas
Por el contrario, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En concreto, los lugares con menos desempleo son Alta Baviera (2,6%), Friburgo (2,9%) y Tubinga (3%). En Austria y Reino Unido hay otras ocho regiones que también registran un paro que es la mitad que en la UE, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.
Según las distintas previsiones de organismos internacionales la brecha en lo que la generación de empleo se refiere entre España y la UE seguirá existiendo durante bastantes años. Y es que la Comisión Europea estima que la tasa de paro en España descenderá con gran lentitud hasta cerrar este año en el 25,7% y en 2015 en el 24,6%. Unas cifras que coinciden con las del FMI, que prevé un desempleo en 2014 del 25,5% y del 24,9% en 2015. Es decir, que España seguiría doblando la media de la UE para entonces.
El panorama es igual de desalentador en cuanto al desempleo juvenil (de 15 a 24 años). Hay cinco regiones españolas entre las diez con peores datos. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%). Todas a años luz de la media comunitaria, situada en el 23,4%.
Sin embargo, llama la atención que no haya ninguna comunidad española entre las que mayor porcentaje de parados de larga duración (más de un año sin empleo) tengan y que lideran las regiones francesas de Guadalupe (79,5%) y Guyana (77,6%). Pero esta ausencia de territorios españoles no es sinónimo de buenos resultados. Al contrario. España también supera la media comunitaria en este apartado con un 49,8% frente al 47,5% de los Veintiocho. En este capítulo destacan una vez más las ciudades de Ceuta (65%) y Melilla (55,3%), seguidas de Canarias (55%), Castilla-La Mancha (54,7%) y Asturias (53,9%).