ANDALUCÍA

El administrador de Fitonovo dice que dio 70.000 euros a un alto cargo de IU

El directivo de la empresa sevillana de jardines asegura que repartió 700.000 euros también en ayuntamientos del PP y del PSOE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El administrador único de la empresa Fitonovo, José Antonio González Baró, imputado en el marco de la operación 'Madeja', asegura haber pagado dinero en efectivo como contraprestación por servicios adjudicados a responsables de distintos ayuntamientos, entre ellos a un alto responsable, que no identifica, de IU-CA cuando gobernaba el Ayuntamiento de Sevilla en coalición con el PSOE, así como a los ayuntamientos de La Carolina y La Palma del Condado, ambos en poder del PP, y Algeciras, entonces en poder del PSOE.

Las acusaciones forman parte del sumario que instruye la jueza Alaya y que está declarado secreto, por lo que las defensas de diversos imputados pidieron ayer a la magistrada que levante la medida.

González Baró ha declarado, según publica El Mundo, que repartió 700.000 euros en comisiones y entre ellas destaca 70.000 entregados en una caja de zapatos a un responsable municipal de IU en Sevilla, como supuesta contraprestación por contratos adjudicados, mencionando la información la previa adjudicación a 'Fitonovo' de la instalación de once campos de fútbol de césped artificial y cuatro contratos de podas merced al 'Plan 8.000', creado por el Gobierno Zapatero.

El principal beneficiario de sus dádivas fue el también imputado Francisco Amores, ex jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. También estaría beneficiados, según González Baró, el responsable de conservación del Parque de María Luisa de Sevilla, Francisco Huertas, y el jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio.

Los ayuntamientos de La Palma y La Carolina negaron ayer estas acusaciones, al igual que la asamblea hispalense de IU, que dijo que «nuestra fuerza política jamás ha aceptado ni aceptará ningún dinero que implique vía delictiva alguna».